jueves, 29 de marzo de 2012

Gran Hotel Costa Rica

Durante los primeros años del siglo 20 el país no tenia un solo hotel que se pudiera ser considerado para recibir turismo internacional. Básicamente el turismo era interno y Costa Rica no era vista como un sitio de interés por los turistas extranjeros.

Hotel entre 1935 y 1940,en ese entonces tenia una torre con publicidad de una cerveza. Fue retirado en la década de los 50 por el daño que presentaba.

El 3 de Octubre de 1928 el Dr. Luis Paulino Jiménez Ortiz firmó un contrato con el entonces presidente Cleto Gonzales Víquez para construir un hotel de clase internacional en el país.Para ello el gobierno se comprometío a construir las carreteras al volcán Poás y el Irazú para con ello atraer el turismo y que su inversión fuera rentable; además se exoneró del pago de impuestos a la importación de materiales y de muebles. Por su parte el hotel sedio por 20 años, dos apartamentos del último piso para comitivas internacionales que el gobierno tuviera que recibir.


En los 60, aún no existía la plaza de la cultura. A la izquierda las arcadas, a la derecha se ve parte de el portón de el Teatro Nacional.


















El gran hotel Costa Rica fue inaugurado el 30 de Octubre de 1930, con el último piso aún sin terminar, el cual tomo 5 años más en ser concluido. El hotel tiene la característica de tener negocios y tiendas en el primer piso, siendo el primer hotel con esta cualidad en el país.


Cambio su característico color amarillo con una paleta de azules en el 2011

Entre sus más famosos huéspedes han estado los expresidentes John F. Kennedy y Harry Truman, los actores John Wayne y el comediante Mario Moreno "Cantinflas".
Fue declarado patrimonio de Costa Rica mediante decreto 32189-C del 24 de Enero del 2005.
Su valor como patrimonio se fundamenta en que simboliza el cambio de la Costa Rica agraria a lo que seria la Costa Rica del turismo natural que se ha desarrollado desde su construcción.



Se ubica enfrente de la plaza de la Cultura entre la avenida central y la avenida segunda
Si lo quieres ver en google earth sus coordenadas son:   9.933699° -84.077453°

No hay comentarios:

Publicar un comentario