miércoles, 4 de abril de 2012

Correos de Costa Rica, Oficina central

Desde el periodo de conquista hasta mediados de el  siglo 18 no existían oficinas de correo en Costa Rica y solo existían tres servicios de correos cerca de el país: uno con David en la Nueva Granada y dos con la ciudad de Rivas en Nicaragua.

Oficina Central de Correos de Costa Rica en 1927

El servicio de correo se establece hasta 1834 entre San José,Cartago y Alajuela. Para 1847 ya se había consolidado y se da la necesidad de crear una oficina central.
Para el 24 de Abril de 1914 se le adjudica el proyecto a la empresa The English Construction Co. Ltd, por la suma de £27.114 (veintisiete mil ciento catorce libras esterlinas), y el contrato es firmado el 7 de agosto de 1914, durante la administración del Lic. Alfredo González Flores.

vista parcial del desaparecido antiguo edificio del Club Unión
El edificio fue construido bajo la dirección de el arquitecto catalán Luis Llach Llangostera y fue terminado en Octubre de 1917 y ocupado por el ministerio de Hacienda en el segundo piso y la Oficina central de correo y telégrafos en la planta baja.

Correos de Costa Rica poco después de su inauguración


Para el 14 de octubre de 1980 se declaró el Edificio Central de Correos, Reliquia de Valor Histórico y Arquitectónico. Cinco años después, en 1985, se crea el Museo Filatélico de Costa Rica, que se encuentra en el segundo piso; donde antes estaba la sede de el Ministerio de Hacienda.

el correo en los 60, foto de Goth para www.skyscrapercity.com

En el año 2008 este edificio se declaro ganador de el concurso "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico"; el premio consistió en una restauración completa de su fachada que tuvo un costo superior a los 100 millones de colones y fue propuesta por el arquitecto Sergio Arguedas Chaves.
Mientras que Correos de Costa Rica invirtio 300 millones más para reparaciones en el interior de el inmueble.


Daño en pintura

Plantas creciendo entre los muros
Desde su restauración luce así
Después de la restauración, foto de Manuel Soler Mayor en panoramio
 En cuanto al modelo 3d, este es


Para verlo o descargalo este es el vinculo
Y si deseas verlo en la vida real se ubica entre las avenidas 1 y 3 frente a la calle 2 San José, Costa Rica
Coordenadas  9.935210° -84.079887°

No hay comentarios:

Publicar un comentario