martes, 14 de agosto de 2012

La Aduana

Alrededor de la década de 1880, a medida que el tren al Atlántico era construido se llego a conclusión que una aduana seria necesaria. Para tal próposito se selecciono un terreno en lo que entonces era el límite Este de la ciudad de San José.
Su construcción se da entre 1888 y 1891. Ésta fue levantada en ladrillo y ocupando un area de 2700 mts cuadrados, es el recinto techado de un sola area más grande en Costa Rica.

37 puertas idénticas dan acceso al edificio de la aduana
Su monótona apariencia contrasta con la ebullición de las actividades que en este se han realizado, primero como aduana y ahora como sala de excibición para actividades culturales, exposiciones de orquideas, ferias de empleos e inclusive convensiones de cosplay y anime.

El Teatro de la Aduana

En 1931 se construye la ampliación de la aduana que funciona como sede administrativa. Construido en concreto armado y de dos pisos para cumplir con esta labor.

Durante su construcción también se inicio la construccion de la aduana de Puntarenas

La Casa del Cuño

Mientras el ferrocarril abria su paso desde Limón hasta San José fue necesario construir una aduana provisional que se hubicada cerca de Río Sucio para transportar la mercaderia a traves de éste. Alrededor de esta se formo el pueblo de Carrillo que al ser terminadas las labores del ferrocarril fue abandonado.
La aduana de Carrillo fue entonces desmontada y reensamblada en los patios de la Aduna Principal para servir como aduana provicional.
En 1917 Federico Tinoco establece este inmueble como la Casa del Cuño para la fabricación de modenas, función que cumple hasta 1949 cuando es cerrada.

La antigua casa del cuño

 

Cierre y Renacer

En la decada de los 1970 la aduana es cerrada por ser poco practica, debido a la apertura de otras aduanas como la de Limón.
Durante los ochenta hubieron dos intentos de cambiar su función, para ser dedicada a actividades de indole cultural. Por ejemplo se propuso que fuera la Casa de la Cultura de San José y también un centro de bellas artes pero ninguna de estas propuestas se dió.
Durante los noventas funciono como centro de ferias. En 2010 el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural restauraron los edificios y se construyo la cubierta metálica y de cristal que proteje los restos de lo que fue la Casa del Cuño.

El pensador se encuentra en el lobby de la Aduana, donde los tres edificios se unen

A partir del 31 de Julio del 2012, en el marco del primer "Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2012", una copia certificada del "Pensador" de Rodin fue donada por el curador internacional Emmanuel Javogue.












Fuentes
La Antigua Aduana Principal y su entorno Histórico (Barrio Aranjuez) Carlos Ml Zamora Hernandez 2003

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario