lunes, 20 de agosto de 2012

Teatro Nacional

Entre 1890 y 1897 se da la construcción de el Teatro Nacional, financiada gracias a la implementación del impuesto al café que en aquel entonces era el principal producto exportable de el país. Edificado en estilo neoclásico con influencia barroca se utilizaron mármoles de Italia; vidrieria, metal y oro de Francia. Así como la cubierta metálica del techo que fue hecha en Bélgica.

Teatro Nacional durante su construcción










Nicolás Chavarria Mora
(1865-1927)






















La obra fue encargada Nicolas Chavarria Mora que como director de la Dirección General de Obras Públicas,  fue el responsable de estas desde 1890 a 1894. Entre algunas de sus obras se cuenta la penitenciaria Central y la Antigua biblioteca Nacional.
Los planos de el teatro fueron elaborados por el equipo de la Dirección General de Obras y no fueron traídos de Europa como se ha sugerido.

http://www.antoniocardiel.com
Teatro Nacional,1938

Decorado de hermosas esculturas; las 3 de la parte superior representan de derecha  a izquierda; la danza, la fama y la música, siendo éstas replicas, las originales pueden ser ahora vistas en el vestíbulo del teatro para protegerlas de la contaminación.
Mientras que las 2 a los lados de la entrada principal son representaciones de el escritor Pedro Calderón de la Barca y el compositor Luwing Van Beethoven.
Fachada Teatro Nacional Costa Rica
Además desde 1997 en la entrada se puede ver "el flautista". Escultura donada por el escultor costarricense Jiménez de Heredia.
En 2010 terminó la ultima restauración llevada acabo gracias a donaciones de España y Alemania, así como la empresa Holcim.



Se ubica en San José Centro en las coordenadas   9.933219° -84.077264° al lado de la Plaza de la Cultura y en frente a la Plaza Juan Mora Fernández; entre la avenida segunda y la Avenida Central, calle 3 y calle 5.
Declarado Monumento Nacional desde 24 de Diciembre de 1965 mediante la ley N°3632.

Modelo 3d de Andrés V.



Fuentes
www.sinabi.go.cr/
www.aldia.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario