lunes, 10 de junio de 2013

Contraloría General de la República

Nacida en 1950 como encargada de velar por la correcta labor de las instituciones públicas costarricenses, la Contraloría General de la República expresa hoy esa función de vigía y resguardo por medio de su edificio.
Se trata de una imponente estructura de concreto armado expuesto y vidrio de color bronce como materiales predominantes, los cuales tratan de brindarle simultáneamente solidez y transparencia, cualidades así mismo consideradas indispensables para la institución. No obstante, su orientación respecto a la luz solar y esas amplias superficies de vidrio expuestas hacia en Norte y el Este han generado el inconveniente arquitectónico de un recalentamiento innecesario en el interior del inmueble.



Por eso, llamado a ser un hito arquitectónico en su modernidad tardía, el edificio cumple desde hace 15 años más que todo una función escenográfica en el entorno urbano de La Sabana. No obstante, resulta innegable que el tratamiento al nivel de la acera de pequeñas plazas urbanas con fuente, bancas, rampas, árboles y plantas ornamentales en un caso excepcional para el peatón josefino del transitado sector. Además, apreciable desde afuera gracias a la transparencia del volumen de acceso, en su vestíbulo exhibe uno de los más valiosos y coloridos murales del destacado pintor costarricense César Valverde, obra alegórica de la función social de la Contraloría General en el devenir del país.



modelo 3D de Andres V

ubicación :   9.932279° -84.101293°
Diseño del arquitecto Raul Goddard 1982 1989

Fuente
Guía de Arquitectura y Paisaje Costa Rica. pag. 243
Gracias especiales al colegio federado de arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario