jueves, 29 de agosto de 2013

La Basílica de los Ángeles

Se cree que el primer templo para la Virgen de los Ángeles fue construido alrededor de 1639.
El recinto actual fue construido para reemplazar el que fue dañado durante el terremoto de Santa Monica en 1910 y que afecto gravemente toda la ciudad de Cartago.

La iglesia de estilo colonial que fue demolida para darle paso a la Basílica

Edificado según el diseño de Luis Llach y la fachada del ingeniero Fabio Garnier.

Luis Llach Llangostera

"El inmueble es de estilo historicista y ecléctico, en el que predomina el bizantino. La planta de doble crucero le da sentido de espacio centralizado. El proyecto original contempló la construcción de dos cúpulas octogonales, una sobre el presbiterio y otra sobre el crucero"Costa Rica guía de arquitectura y paisaje páginas 318 y 319.
Los más de 30 vitrales con los que cuenta fueron elaborados por la Casa Oidtmann Ars Vitrea en Alemania aproximadamente en 1925.





Entre 1946 y 1949 son levantadas las 2 torres laterales, las cuales funcionan como campanarios.

Parte del proceso de levantamiento del modelo 

En 1976 se lleva a cabo la primera gran obra de restauración, la cual consistió en recubrir todo el contorno del edificio con bloques de concreto imitando la apariencia de piedra labrada, esto con el fin de proteger los muros internos y darle mayor soporte estructural al techo. Para tal fin se dejo un espacio entre el muro original y el recubrimiento que varia entre 96 cms y 120 cms.


Se estima que cada año es visitada por un número de entre 700.000 y los 2 millones de fieles durante la romería y los días previos al 2 de Agosto, día de la Virgen de los Ángeles.




Diseño del modelo 3D Andres V, texturizado warlope

Símbolo de la unión de un pueblo en la búsqueda de un objetivo común, se erige la Basílica de los Ángeles como la casa de parte de la identidad de todo un país. Nombrada patrimonio arquitectónico de Costa Rica el 2 de Diciembre de 1999 mediante decreto N° 28248-C
Ubicación : 09°51'50.65"N 83°54'46.26"O

Fuentes

  • http://www.patrimonio.go.cr
  • La Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles. Testimonio Arquitectónico de la Fe Costarricense. Hist Sonia L. Gómez Vargas
  • Costa Rica Guía de Arquitectura y Paisaje  




No hay comentarios:

Publicar un comentario