jueves, 12 de septiembre de 2013

Escuela Porfirio Brenes Castro

En 1891 se contruyó la escuela en bahareque y ladrillo que en 1893 llego a llamarse escuela graduada de Varones de San Vicente. Para 1895 además se le llama también escuela graduada de Mujeres de San Vicente.
Nombres que mantiene hasta 1932 cuando toma el nombre del escritor de la letra del saludo a la bandera Porfirio Brenes Castro.
La sección Norte es la que presenta valor patrimonial y fue declarada como tal mediante el decreto N° 31054-C del 29 de Abril del 2003.
Esta también incluye el pabellón construido en ladrillo en 1952.

La esquina noreste de la escuela Porfirio Brenes Castro es la que corresponde a patrimonio



Desde entonces se han hecho una serie de ampliaciones en la planta física terminando con la construcción del gimnasio techado aproximadamente en 1996.


 Modelo 3D de warlope

Un sencillo ejemplo de el empeño que se dio por estimular la educación pública a inicios del siglo pasado, en lo que en aquel entonces era más un pequeño pueblo cafetalero que una ciudad.
El progreso que representaba en aquel entonces tener acceso a la educación primaria, que para nuestros estándares actuales seria básica.
Un símbolo más del progreso que se vivió en aquellos días y que deberíamos buscar de nuevo en la actualidad. Recordando el día del niño que fue hace poco, seguimos siendo niños mientras nuestra mente este dispuesta a aprender y nuestro corazón este abierto a la experimentación. Que la alegría de aprender se vuelva un premio en si mismo y que como un niño siempre estemos dispuestos a brindar una sonrisa o un halago, sin más razón que la de compartir con los demás.