viernes, 4 de octubre de 2013

El SUMMIT San Carlos

En esta segunda edición del San Carlos Tecnology SUMMIT vivimos lo que  busca convertirse en el evento tecnológico más importante del país. Aprender de la experiencia de otros con un mayor conocimiento en este campo, para efectivamente crear algo novedoso y demostrar el valor comercial del proyecto CostaRica3D.



Este proyecto visual que busca promover nuestro país y elementos que se destacan en este. Basados en la plataforma de Google Earth, donde se nos permitía crear estructuras existentes que luego de un proceso de análisis por parte de personal de Google eran aprobadas o en el caso de ser rechazadas, ser modificados por el creador del modelo para intentar su posterior aprobación.
Como parte de este, la página nació en la búsqueda de promover parte del bagaje cultural costarricense aprovechando la facilidad con la que se permitía realizar, aprobar y mostrar modelos a toda la comunidad global en forma masiva. Como reto personal esperaba completar el levantamiento total de los más de las 300 edificios que conforman el patrimonio arquitectónico de Costa Rica; sabiendo que esto tomaría toda una vida en otro medio, Google Earth  y su capa 3D se presentaron como una solución relativamente rápida y efectiva para este fin. Faltaron más de 250 estructuras que ojala se terminen en otra plataforma de tal manera que sean públicamente visibles.
Google Earth funciona como un navegador de información espacial para su uso en los ámbitos turístico, comercial y promoción de la administración local, competencia que también cumple otros programas de Google como el street view y Google maps. Todos ellos con los que esperamos trabajar en algún momento.

El modelo del CTEC realizado por Gsbcr y visible en Google earth


De las palabras a la acción. 

Precisamente durante este evento surgió una pregunta que ya había escuchado, "¿que puedo ganar con estos modelos?"; crear el valor comercial de estos como un medio de divulgación, una forma de publicidad; pero más que ello darle a los clientes una herramienta con la que puedan contar para ser visibles y que su marca se de a conocer no solo como nombre, sino también como un ente tangible y localizable, crear un vinculo entre sus clientes y su local; como las direcciones a lo tico "de tal negocio 100 varas", lo que seria la casa del producto. Tener una cara humana para los clientes, el negocio que todos saben donde esta y se vuelve dirección.


Ser capaz de revivir el elemento del conocimiento social, formar una comunidad informada de su entorno y lograr una relación más personal entre los elementos que la componen. Permear el elemento humano para que esta tecnología cumpla su función informativa y promocional. Más que un objeto digital su valor como expresión de la actividad humana que representa, lo digital con el tiempo se descarta pero en este caso simboliza los anhelos de superación y permanencia de alguna persona, sus sueños y con el tiempo la historia de un país. Cada modelo que se hizo y se compartió representa más que un edificio.
Respondiendo a la pregunta, lo que se gana es más que un modelo 3D, es lo que su emprendimiento representa en la comunidad; como su sueño puede ser visible por todos, encontrado y visitado para que forme parte de esta, el orgullo de verlo en el mundo y que forme parte de su historia, como una foto antigua que es apreciada, con el tiempo estos elementos 3D podrían serlo y en algunos casos lo son por ser una labor única, irrepetible y representativa de un momento en el tiempo.
El elemento humano es fundamental y en la simpleza esta la esencia para lograr un producto masivo. Todas estas reflexiones conseguidas gracias a la interacción durante el evento y que trataremos de poner en practica de ahora en más. No vendemos modelos 3D, sino lo que estos personifican.
Pero siempre es necesario el paso extra, la capacidad del cambio se encuentra en todos, pero para avanzar se debe salir de la zona  de confort; modelar es muy gratificante gracias al proceso creativo que conlleva, sumado a un componente artístico confinado en un medio digital, pero se requieren más habilidades para alcanzar el éxito.



La capacidad de adquirir el nuevo conocimiento existe, pero la determinación es la que marca el éxito, así como la disciplina y la capacidad de crear los espacios para mejorar.
De un congreso tecnológico se pueden sacar muchas conclusiones más humanas que técnicas. Que es lo que la gente requiere y cual es la forma más sencilla para hacérselos llegar, sin que la esencia se pierda.
La información circula por todos los medios pero entra más fácil por la vista, y hay que hacerla de tal forma que llegue a la mayoría.

Gracias a Avantica Technologies, a la administración del CTEC, la comunidad de San Carlos y a todo el personal organizador de el evento.