martes, 15 de mayo de 2012

Teatro Popular Melico Salazar

José Rafael Garnier Ugalde
Originalmente su nombre era "Teatro Raventos" construido por encargo de el español José Raventós que queria ver zarzuelas y operetas en el país. Para este fin se le comicionó su diseño y construcción al arquitecto e ingeniero José Rafael Garnier Ugalde (1884-1956).

 La construcción de este dio inicio el 8 de febrero de 1927 y se inauguró el 24 de Octubre de 1928.






foto de 1928
En 1960 el teatro es remodelado para agregar una nueva galería y una pantalla cinemascope
postal de 1950

La madrugada del 23 de abril de 1967, y después del estreno de la película Drácula, un incendio en las instalaciones del teatro destruyó una parte importante de la edificación y se da por terminado el ciclo del Teatro Raventós. Mientras que los muros externos soportaron las llamas, el techo y parte del último piso no, cediendo ante el calor y las llamas.


En 1976 el teatro aún dañado es adquirido por el Ministerio de Cultura y Juventud, para ser nombrado en honor al tenor costarricense Manuel "Mélico" Salazar los trabajos de restauración llevan mucho tiempo y fueron concluidos el 6 de Marzo de 1985, con la reinauguración de este.

En este video de más de 30 minutos filmado en 2003 se hace un recuento de la historia de la esquina en la que actualmente esta el Teatro. Se los recomiendo.


En Esta Esquina - 75 aniversario del Teatro Popular Melico Salazar from AMI TV on Vimeo.
"En Esta Esquina" es un vídeo artístico documental en donde se abordan algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia de este teatro, de la esquina en que fue creado, así como de la motivación que sustentó su nombre actual.


El edificio fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico el 7 de abril 1986, mediante el decreto N° 17321-c.
Este teatro con capacidad para 1180 espectadores se ubica en la esquina de la calle central y avenida 2 en el centro de San José.
Coordenadas    9°56'0.30"N  84° 4'45.74"W

Modelo de Gemelovf

 
Fuentes
http://www.teatromelico.go.cr
http://www.sinabi.go.cr
AMI TV

1 comentario:

  1. Interesante la mayoría de los costarricenses nos preocupamos poco por conocer más sobre la historia de nuestro país es una gran pena tristeza.

    ResponderEliminar