jueves, 7 de junio de 2012

Escuela Buenaventura Corrales

Durante el periodo más liberal de historia de Costa Rica se le dio una gran importancia a la educación siendo un factor muy importante la inversión en la infraestructura educativa de aquel tiempo.
Dentro de este periodo se construyen escuelas como la escuela Metálica que se llamaba originalmente  "Escuela de Graduadas", que en uno de los periodos más prósperos de la historia del país, se adquirió en Bélgica para funcionar como escuela para señoritas.


Diseñado por el el arquitecto Charles Thirion en laminas metálicas. Estas fueron hechas por la empresa S. A. Forges d’Aiseau.
En 1888 este es embarcado desde Europa para ser construido en San José. Su ensamblaje se da entre 1892 y 1896.

durante la construcción


Fue declarado patrimonio arquitectónico de Costa Rica el 29 de Julio de 1980 mediante el decreto 11663-C
En 2009 inicia el proceso de restauración patrocinado por el Ministerio de Educación (MEP)  y del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud

En este se reparan columnas,  el sistema eléctrico y se agregan rampas para cumplir con la norma 7600 de acceso a los discapacitados.


Su belleza y su aspecto único, así como su método constructivo lo hacen uno de los más reconocidos del país. Nos recuerda, más de 110 años después de su construcción que lo funcional también puede ser estéticamente agradable, y acompañado por Atenea (la diosa de la Sabiduría) en su fachada principal nos invita a la búsqueda del conocimiento como lo añoraron nuestros antepasados.



Para encontrarlo se haya entre las calle 9 y 7; y las avenida 5 y 7 en el centro de San José en las coordenadas 9°56'10.00"N 84° 4'28.06"W

modelado por warlope
Fuentes
http://www.sinabi.go.cr
http://icomoscr.org/
http://www.nacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario