sábado, 7 de julio de 2012

Colegios Superior de Señoritas

Durante la administración de Bernardo Soto inicio la construcción de lo que seria el primer centro educativo exclusivo para las jóvenes costarricenses; este fue levantado entre 1888 y 1893 he ideado por Mauro Fernández.
El 14 de enero de 1888, se emite el decreto ejecutivo No. XIX, en cuyo artículo se lee:

“Fundase por el Estado en la capital de la República un Colegio destinado a la enseñanza secundaria de la mujer y a la formación de maestras de enseñanza primaria."

Hasta 1909 su currículum fue estandarizado como el de los otros institutos de enseñanza media para que las estudiantes obtuvieran su bachillerato.

foto desde donde en la actualidad esta el edificio de la ccss
Diseñada por el ingeniero y arquitecto costarricense Lesmes Jiménez Boneffil, bajo una estética neoclásica y el sistema constructivo es en piedra de granito en sillería y ladrillo.
De este colegio se graduaron algunas conocidas mujeres que aportaron su conocimiento en letras a la cultura costarricense como Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno y Carmen Naranjo
Este fue declarado patrimonio 5 de Mayo de 1981 mediante decreto Nº 12514-C

Foto de inicios del siglo XX
El plan original buscaba construir 3 edificios el primero "el Colegio Superior de Señoritas"; luego "la escuela Superior de Señoritas N° 2" y finalmente "la Escuela Normal" que se levanto en Heredia.

La antigua escuela Vitalia Madrigal


El edificio hermano de este; la Escuela Superior de Señoritas, fue concluido en 1915 y levantado bajo la dirección del arquitecto catalán Luis Llach Llangostera. Se levanto en concreto y ladrillo.
Para 1927 es renombrado Escuela Vitalia Madrigal en honor a una de sus profesoras que murió en ese periodo.

Foto a finales del siglo XX, antes de la creación del bulevar de la "Unión europea" y la restauración de la escuela
Durante el 2010 concluyo la restauración de estos con la coordinación de la firma de Arquitectos "Ossenbach, Pendones & Bonilla" y el aporte económica del MEP (Ministerio de Educación Pública).

La nueva pintura resalta mucho los detalles diseñados por Llach Langostera en 1915

Este es declarado patrimonio hasta el 3 de Diciembre de 1999 en el decreto 28271-C
A la postre entre estas paredes germino el movimiento feminista en el país, el cual tuvo voz política e impulso los cambios para promover la igualdad entre géneros.

Se encuentra entre las calles 3 y 5; y entre el bulevar de la Unión Europea y avenida 6 en el centro de San José.
Coordenadas 9°55'53.85"N 84° 4'37.41"W

Modelado por warlope

Fuentes
http://www.asamblea.go.cr/
http://www.sinabi.go.cr/
http://www.patrimonio.go.cr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario